Educación Financiera: Cómo aprender a invertir y diseñar las mejores estrategias de inversión en contextos inflacionarios

A la hora de invertir, debemos ser muy inteligentes y hacer los diferentes estudios de mercado y análisis de escenarios antes de tomar la decisión.

Muchas veces nos preguntamos cuales serían los primeros pasos que deberíamos dar cuando queremos invertir. Pero antes de invertir tenemos que aprender a hacer un presupuesto financiero, para poder llegar a tener dinero excedente el cual queremos colocar para producir una renta que nos permita no solamente mejorar nuestra posición financiera sino ganar dinero. La clave de saber invertir tiene que ver con aprender a ahorrar.

En épocas inflacionarias, invertir se torna una “obligación”, dado que se trata de una cuestión de “supervivencia financiera”. Los incrementos constantes en el consumo de una persona van más rápido que lo que aumentan los salarios, y es por una cuestión lógica. 

El aumento generalizado y sostenido del nivel de precios no va de la mano con las negociaciones paritarias que cada sindicato desarrolla con el sector empresario, y una vez alcanzados esos acuerdos, los incrementos son escalonados y terminan corriendo por detrás de la inflación. Ante esta situación, si no invertimos nunca vamos a poder generar esos ingresos extraordinarios que nos permitan al menos sostener el nivel de consumo deseado.

El ahorro lo podemos asociar con la cultura, esa que nos inculcaron de chico o la que supimos desarrollar en base a experiencias de vida. No todos saben ahorrar, por más que generen buenos ingresos. La inversión está asociada a decisiones financieras acertadas a la hora de generar ingresos extras. Ahí es donde más podemos generar incidencias, que pueden ser buenas o malas, según que tan bien asesorados estemos a la hora de invertir. Con el ahorro, estamos construyendo un capital, mientras que con la inversión lo estamos acumulando en el tiempo.

Los primeros pasos y los ciclos de vida financieros

Lo primero que debemos hacer es definir nuestro “perfil de inversor”. Para ello, existen diferentes encuestas que se elaboran para determinar si somos conservadores, moderados o agresivos. Todo tiene que ver con la tolerancia al riesgo que tengamos, eso nos va a determinar qué clase de inversor somos. Esto a su vez implica que aceptemos la relación “riesgo-rendimiento” como algo natural, a mayor retorno deseado, mayor riesgo asumido y mayor plazo de la inversión.

Otro concepto relacionado con los primeros pasos a la hora de invertir, tiene que ver con el “ciclo financiero” en el cual se encuentra una persona en su vida. No es lo mismo invertir cuando sos estudiante y recién recibido, que cuando sos padre de familia y gastas más, y cuando ya tus hijos crecieron, hicieron sus vidas y tenes que pensar en el retiro. Son diferentes tipos de inversión, en los primeros ciclos de vida financieros, uno busca más el corto plazo para generar retornos más rápidos. A medida que avanzamos en edad, vamos pensando más en el largo plazo y en tener la posibilidad de vivir de rentas vitalicias.

Fondos de contingencia

Una de las recomendaciones más importantes que puedo darles es que a medida que van evolucionando en esos ciclos de vida financieros, siempre destinen una pequeña porción del ahorro a construir “fondos de contingencia”, para utilizarlos como margen de cobertura antes escenarios no favorables que pueden presentarse a lo largo de la vida. Cuando las inversiones no salen como uno esperaba, porque los riesgos siempre existen y las cosas pueden salir mal también, es importante tener algún ahorro de emergencia para hacer frente a determinados gastos imprevistos que pueden darse.

Es una cuestión “cultural” y tiene relación directa con el ahorro. La única diferencia radica en que ese dinero que va a parar al fondo de contingencia queda como si fuera un capital inmovilizado, que si bien podemos perder poder adquisitivo, nos asegura liquidez y la no exposición al riesgo de una inversión.

Inteligencia financiera a la hora de analizar opciones de inversión

Una vez que definimos nuestro perfil de inversor y comprendimos de la importancia de los ciclos financieros y el fondo de contingencia, empezamos a “analizar” las diferentes alternativas de inversión.

A la hora de invertir, debemos ser muy inteligentes y hacer los diferentes estudios de mercado y análisis de escenarios antes de tomar la decisión. Para eso, vamos a dejarles acá una guía paso a paso para que puedan seguirla a la hora de analizar esas opciones de inversión.

  1. Busquen el mejor asesoramiento de los expertos sobre cada alternativa que estén evaluando.
  2. Averigüen referencias de las empresas donde van a confiar sus ahorros, busquen opiniones, recomendaciones, comentarios. Toda información de otras personas que hayan invertido ahí, suma mucho al proceso decisorio.
  3. Prioricen industrias que hayan sobrevivido a la pandemia y que se hayan fortalecido, que tengas buenas perspectivas de desarrollo y sustentabilidad en el tiempo.
  4. Dentro de las industrias recomendadas para invertir hoy, están el campo argentino, la tecnología, los hidrocarburos y la industria financiera. Son 4 sectores de la economía que son los primeros en recuperarse tras una crisis económica.
  5. Empresas integradas verticalmente son una excelente recomendación para invertir dado que al no tener intermediarios en la cadena de valor, maximizan utilidades a lo largo de todo el proceso productivo y comercial.

Como diversificar el portafolio de inversiones

Considerando la coyuntura económica que nos toca vivir hoy, mi primera recomendación tiene que ver con las monedas de la cartera. Es decir, mantener un 70% de la cartera en activos en dólares, para preservar el poder adquisitivo del capital. El 30% restante posicionarlo en pesos en fondos comunes de inversión “money market” de corto plazo donde les permita hacerse de liquidez inmediata al mismo tiempo que pueden generar una renta que les permita cubrir con eso que ganan, parte de sus gastos fijos mensuales.

Luego con respecto a los plazos de la inversión, asignar al menos un 30% de lo que van a invertir en proyectos de largo plazo, para que a través del interés compuesto, puedan ir construyendo un sistema de capitalización futura y hacer que esos ahorros crezcan de manera exponencial en el tiempo.

Por último, hacer un mix diversificado de industrias recomendadas. Como dije anteriormente el campo argentino, tecnología e hidrocarburos son las industrias que mejor están performando de cara al mediano plazo.

Conclusiones

A medida que vamos progresando en nuestra vida, aumenta nuestra propensión al consumo. Necesitamos consumir para vivir el presente, e invertir para construir nuestro futuro. Pero si no se ahorra, la inversión es imposible, de modo que el ahorro es un sacrificio necesario.

A la hora de invertir no es conveniente decidir con la emocionalidad que puede provocar un retorno prometido alto, sino que hay que aplicar la racionalidad y seguir las recomendaciones de quienes pueden asesorarlos a la hora de invertir sus ahorros. Tómense su tiempo a la hora de tomar la decisión, no se apresuren porque un error en finanzas se paga con dinero.

Traten de pensar a futuro, y no tanto en el presente inmediato. Es importante construir el sistema de capitalización futuro que el día de mañana cuando ya no trabajen les permita vivir de rentas y no depender de una jubilación. Apliquen el interés compuesto a la hora de invertir, es decir hagan que esos cobros de intereses de reinviertan para generar intereses de intereses, esto es la esencia del “interés compuesto”.

Accede a la nota completa en el siguiente link: https://www.iprofesional.com/finanzas/372750-educacion-financiera-aprender-a-invertir-y-disenar-estrategias

×