Fortalezas y debilidades de los modelos de gobierno de Milei, de Bullrich y de Massa

Un análisis comparativo de la situación política y de las propuestas económicas de quienes son principales postulantes a presidir la Argentina.

Nuevo escenario de incertidumbre post-Paso y de cara a los próximos dos meses, hasta las elecciones presidenciales de octubre. Tres postulantes con similar cantidad de votos, tres propuestas económicas con diferencias y semejanzas, pero de las cuales sólo dos pasan a la “final de la copa”, la que definirá quién se sentará en el sillón presidencial desde el 10 de diciembre y marcará el rumbo de la economía entre 2024 y 2028.

Resultados sorpresivos con impacto desde el 14 de agosto en los mercados, un combo de medidas de shock, las cuales incidieron en la economía de personas y de empresas. Se dio una vacuna de cuádruple impacto:

  1. Devaluación oficial del 22%.
  2. Tasa de interés al 118% anual (tasa efectiva anual de 209%).
  3. Mayor intervencionismo de Estado en los dólares financieros.
  4. Congelamiento de precios de la canasta básica y combustibles hasta octubre, inclusive.

Veamos qué tiene cada postulante (asimilable a un equipo de fútbol) para ganar y para perder al 22 de octubre (el momento de la zona clasificatoria), y estudiemos las tres posibles combinaciones de equipos finalistas de la “copa”.

JAVIER MILEI

Buenos Aires 16 de agosto 2023 Javier Milei Victoria Villarruel y  en el programa de a dos voces 
clarin
Buenos Aires 16 de agosto 2023 Javier Milei Victoria Villarruel y en el programa de a dos voces clarin

A favor:

  • Superávit fiscal, ajuste fiscal y unificación de tipos de cambio. Son medidas de shock que, al darse todas en simultáneo, van a contribuir a bajar fuerte el gasto público y darán la posibilidad de bajar impuestos a empresas.
  • Apertura total de exportaciones eliminando retenciones. Esto es vital para los sectores clave de la economía que exportan, como frigoríficos, energéticas, gasoductos, litio y tecnología.
  • Reducción de ministerios y privatización de empresas estatales. Esto genera un doble beneficio: la reducción drástica del gasto público y una “lluvia de inversiones” desde el exterior a la Argentina para producir en el país. La combinación del retorno de dólares que se fueron del país más el potenciamiento de exportaciones genuinas sería excelente para recuperar las reservas perdidas y crecer.

En contra:

  • Plan de dolarización inviable en el corto plazo. Esto genera mucha incertidumbre, a pesar de que su economista referente, Emilio Ocampos, esté dando cada vez más detalles técnicos. Hay puntos posibles en el plan (como por ejemplo tomarse 18 meses para desarmar las Leliq), pero hay otros puntos que no son implementables desde el día 1 de un eventual mandato.
  • Impacto negativo en los mercados. Esa primera mala imagen podría darse vuelta si logra acordar con Patricia Bullrich, pero si sigue su camino independiente podría jugarle en contra.
  • Falta de estructura. Es un candidato incipiente que sorprendió a todos por el caudal de votos que consiguió, aunque muchos de esos votos fueron “castigo” y podría perderlos yéndose a Patricia Bullrich.
  • Si no acuerda con Patricia Bullrich, tiene grandes chances de no ganar o de perder un lugar en la final con Sergio Massa.

PATRICIA BULLRICH

Patricia Bullrich.
Patricia Bullrich.

A favor:

  • Foco en la acción inmediata, dejando de lado el gradualismo. Déficit cero desde 2024 tomando medidas de fondo, readaptando el Banco Central, que va a dejar de emitir sin respaldo ni valor agregado.
  • Apertura de exportaciones genuinas de todos los sectores más incidentes de la economía (energía, petróleo, gas, carnes), más el regreso de inversiones que se fueron vía CCL (contado con liquidación).
  • Candidato en la provincia de Buenos Aires (Néstor Grindetti), que podría llegar a imponerse y ganarle el único sector que le queda al kirchnerismo.
  • Unificación del tipo de cambio en lo inmediato.
  • Orden político, social y económico. Son tres combinaciones que la diferencian sustancialmente de Horacio Rodríguez Larreta y de Mauricio Macri.
  • Obtención de mayorías en el Congreso, lo cual es vital para lograr aprobación de leyes.

En contra:

  • Necesidad de acordar con el radicalismo (Gerardo Morales y Martín Loustau) para que apoyen sus medidas económicas, lo cual no va a ser fácil, y asimismo con Javier Milei, cediendo algunas cosas pero ganando la provincia de Buenos Aires (es vital para derrotar a Axel Kicillof). Si no lo logra, le va a costar llegar a la final.
  • Mala elección de Juntos por el Cambio en las Paso, lo que generó un deterioro de votos que se fueron para el oficialismo y para Milei. Sus diferencias con Larreta la pueden perjudicar.

SERGIO MASSA

Sergio Massa.
Sergio Massa.

A favor:

  • Tiene el apoyo del FMI, el cual le pide compromisos monetarios y fiscales pero a cambio le asegura el flujo de dólares muy necesarios en un momento en que no hay reservas.
  • Es un candidato promercado, a pesar de ser del oficialismo; como ministro de Economía viene “piloteando la tormenta” de una manera aceptable.
  • La situación de la sequía (pérdida de U$S 22 mil millones) fue un punto que supo capitalizar para conseguir dólares del FMI sin tanta dificultad, así como también yuanes y dólares cataríes.
  • Sólo aplicó una devaluación del 22% ante una presión del 100% (hubiera sido mucho peor que el escenario actual), y continúa negociando un congelamiento de precios hasta finales de octubre en sectores con alta incidencia en la inflación y en la economía en su conjunto.

En contra:

  • Tiene el peso del “fin del kirchnerismo” y la mala herencia de Alberto Fernández. Es el único candidato del oficialismo y logró arañar un 27% (sumando a Grabois).
  • Si bien consigue dólares, no cumple con todo lo que pide el FMI, debido al período previo a las elecciones, y pone en duda el déficit fiscal cero para 2024; difícilmente afloje con la emisión monetaria y con la reducción “drástica” del gasto público.
  • Es continuidad del modelo oficialista, sí, pero con muchos matices diferentes. La mayor diferencia es que Massa no es Cristina Kirchner: es un candidato mucho más amigable con los mercados. Le va a costar obtener un lugar en la final, pero es probable que lo consiga.

CONCLUSIONES

A pesar de las tres combinaciones posibles de finalistas, hay algunas cosas que comienzan a disiparse. Uno es el “efecto overshooting” del tipo de cambio, muy evidenciado la semana post-Paso, y otro, un reacomodamiento de todas las variables de la macroeconomía a nuevos valores de referencia. Eso da cierta estabilidad corta hasta el 22 de octubre. Entramos en etapas de negociaciones contrarreloj.

Bullrich, con el apoyo de Macri, va a buscar por todos los medios intentar un acuerdo con Milei y así vencer definitivamente a Massa. Por otro lado, hay al menos un 25% de voto “libre” de gente que no fue a votar, y todos van a la caza de esos votos. Milei, si no arma estructura y convence a los mercados de su plan económico y sustentable, probablemente pierda caudal de votos.

El mejor escenario para el país es un acuerdo entre Bullrich y Milei. El peor escenario sería un balotaje entre Massa y Milei. Un escenario intermedio (también positivo) sería un balotaje entre Bullrich y Massa, con resultado puesto a favor de JPC (así como Milei fue sorpresa en las Paso, podría ser decepción en octubre si no recapacita algunas medidas). El reloj de arena de 60 días ha comenzado a correr y cualquier escenario es posible.

Accede a la nota completa ingresando en el siguiente link: https://www.lavoz.com.ar/opinion/fortalezas-y-debilidades-de-los-modelos-de-gobierno-de-milei-de-bullrich-y-de-massa/?register=Google&register=google

×