Cuando hablamos de “crisis” en un país, debemos hacer una distinción muy importante entre crisis “financiera” y “económica”. En algunos puntos se parecen, pero en realidad son muy diferentes. A priori, una crisis financiera es la alteración económica causada por problemas asociados al sistema financiero o monetario de un país, inclusive desequilibrios con el tipo de cambio. En cambio, una crisis económica está asociada a problemas de producción de bienes y servicios para la economía, como pueden darse en las etapas de recesión o contracción económica.
Cuando se produce una criss financiera, como por ejemplo tuvimos en Argentina en 2001, o en Estados Unidos en 2008, el sistema financiero pierde credibilidad y valor. Los efectos de una crisis financiera son devastadores y terminan repercutiendo en una crisis económica. Mientras una crisis financiera afecta indicadores de “solvencia” y esta más relacionada con impactos de largo plazo, la crisis económicaafecta indicadores de “liquidez” y esta más asociada al corto y mediano plazo.
Crisis Financiera
Las crisis financieras se originan en situaciones financieras globales que pueden tener impacto directo en uno o más países determinados, o bien ser el país causante de una crisis financiera global como podrían ser Estados Unidos o China. Toda política macroeconómica con resultados negativos puede conllevar a una crisis de este tipo. El sistema financiero es detonante principal donde la capacidad de repago a los ahorristas se ve afectada.
Ahora bien, como podemos darnos cuenta rápidamente de que se viene una crisis financiera? Analicemos algunos indicadores:
- Poca coordinación entre el sistema financiero y monetario
- Problemas de solvencia por parte de las entidades
- Drástica reducción del crédito privado y corrida masiva de depósitos
- Problemas de liquidez que afectan a familias o particulares
Mas allá de estos indicadores mencionados, voy a citar el ejemplo más contemporáneo de Estados Unidos en 2008, con la caída de Lehman Brothers. Esta crisis en particular se originó en el sector “inmobiliario”, producto de una expansión sin límites del crédito hipotecario producto de una mala praxis bancaria a la hora de calificar a los tomadores de esos préstamos. Lo ocurrido fue contaminando al mundo y repercutiendo en el sistema financiero de todos los países, provocando la caída de grandes entidades financieras a nivel mundial y efectos negativos en las economías del mundo.
Crisis Económica
Las crisis económicas son muy frecuentes hoy, sobre todo en países emergentes donde dependen mucho del precio de mercado de las materias primas para producir bienes y servicios que permitan regular la oferta y demanda. Puede ocurrir en diferentes magnitudes y ocasionar danos sociales y patrimoniales.
Se originan en malas políticas económicas, catástrofes naturales o políticas (terremotos, revoluciones o guerras) y fluctuaciones en el precio de la materia prima. A su vez, presentan dos características principales: 1) la inestabilidad en los mercados suponiendo dificultad en el rumbo a seguir; 2) transmisión de dicha inestabilidad al resto de los sistemas en caso de prolongarse en el tiempo.
El claro ejemplo es la crisis de 1929 (gran depresión), donde se produjo la caída masiva en el precio de los bonos de Wall Street y se extendió rápidamente por todos los países del mundo, ocasionando una caída en la renta nacional, ingresos fiscales, beneficios empresariales y precios en general. Otros ejemplos pueden ser la crisis del petróleo en 1970 y la crisis de Venezuela (hiperinflación).
Conclusiones
Para entenderlo con palabras simples y llevado a la economía de una persona. Si una persona comienza a tener problemas de dinero relacionados con la gestión de su capital de trabajo el cual puede estar afectado por cuestiones de fluctuaciones de precios, insumos y gestión de la mano de obra, eso afecta a la “liquidez”. Ahora bien si esa misma persona comienza a sufrir perdidas en su patrimonio de bienes, eso afecta a su “solvencia”.
De una crisis económica te recuperas mucho más rápido, dado que la economía de un país se mueve por ciclos. Siempre que hubo una recesión, luego comenzó un periodo de recuperación y crecimiento. De una crisis financiera no te recuperas tan fácilmente, los efectos suelen ser “devastadores” tanto para la economía mundial como para la economía de un país y de la misma persona en cuestión. La falta de acceso al crédito privado, producto de la caída de un sistema financiero conlleva a agravantes mucho peores.
Hoy nos encontramos en una situación de crisis económica en Argentina, pero bajo ningún punto de vista tenemos una crisis financiera. Los bancos están super líquidos, son solventes, rentables y tienen asegurada la devolución del 100% de sus depósitos en el caso de una eventual corrida, dado que tienen activos líquidos de los cuales desprenderse en el caso de ser necesario como así también grandes reservas de liquidez.
Consultor en Economía y Finanzas, Especialista en Educación Financiera.
Accede a la nota completa ingresando en el siguiente link: https://www.ambito.com/negocios/crisis-financiera-vs-crisis-economica-diferencias-y-semejanzas-n5776209