Educación financiera en colegios secundarios

El contenido sobre educación financiera debería ser una política del sector público (a través del ministerio de educación) y debería continuar fomentándose con el correr de los años, quienquiera que gobierne el país. El objetivo principal es fomentar la planificación financiera y el ahorro haciendo hincapié en el uso de herramientas de inclusión financiera para los más jóvenes.

Tener un buen nivel de educación financiera es de suma importancia para decidir correctamente sobre el manejo del dinero y así acceder a mejores oportunidades de inclusión. Sin embargo, a pesar de su importancia, hay un sector de la sociedad que hoy carece de oportunidades de formación en el tema, que son los colegios secundarios.

Analicemos algunas estadísticas actuales. De acuerdo con algunos datos estadísticos que surgen de la comparación entre el dinero y los adolescentes, un 70% ya cuenta con una billetera digital, un 40% tiene una tarjeta de débito y un 35% ya tiene cuenta bancaria. Por otro lado, 7 de cada 10 encuestados creen que la asignatura escolar más relevante para su futuro es la “Educación Financiera”. Por otro lado, la principal fuente de información sigue siendo los padres, luego internet y finalmente los docentes.

La educación financiera debería ser una materia obligatoria en el ciclo lectivo ya desde los inicios de la escuela secundaria, en donde un joven de aproximadamente 12 años ya comience a aprender sobre como planificar y administrar sus finanzas personales, interactuando con plataformas digitales. Luego, promediando la carrera los estudiantes deberían empezar a incursionar en la elección de una vocación para continuar estudiando en la facultad e incorporar conceptos sobre economía y presupuestos. Finalizando los estudios ya poder profundizar sobre crédito, ahorro e inversiones, para integrar todos los conceptos aprendidos y así vincularlos con sus proyectos de vida.

Omar De Lucca, consultor en economía y finanzas

Omar De Lucca, consultor en economía y finanzas

El contenido sobre educación financiera debería ser una política del sector público (a través del ministerio de educación) y debería continuar fomentándose con el correr de los años, quienquiera que gobierne el país. El objetivo principal es fomentar la planificación financiera y el ahorro haciendo hincapié en el uso de herramientas de inclusión financiera para los más jóvenes.

Propuesta de valor

Omar De Lucca, consultor en economía y finanzas (@omar_de_lucca), presenta su propuesta de valor en dos formatos diferentes, lo cual le da más opciones a un establecimiento para decidir sobre el contenido a incorporar. Además de su actividad como consultor de empresas, también se dedica a la educación financiera, no solo en Instagram, sino que brinda asesoramientos financieros personalizados (incluyendo cursos de finanzas personales) y ahora con esta interesante opción para los colegios secundarios.

La primera variante se trata de charlas en colegios sobre “Introducción a la Educación Financiera”. Es una presentación de entre 3 y 4 horas en donde los contenidos giran en torno las herramientas de inclusión financiera, el dinero y su gestión, aprender a hacer un presupuesto, generar la cultura del ahorro y dar los primeros pasos a la hora de invertir a personas sin ningún tipo de experiencia. “Es una charla más de carácter introductorio, donde la idea es enseñarles conocimiento básico a los jóvenes sobre la importancia del manejo del dinero, incluyendo algunas recomendaciones para los estudiantes que terminan su etapa de escuela secundaria y tienen que empezar a estudiar en una universidad”, nos explica Omar, quien redondea su idea diciéndonos que la interacción con los jóvenes post charla es algún muy positivo y enriquecedor. Un detalle muy innovador que propone Omar, se trata de un “taller integrado al final de la charla”, donde los estudiantes tienen que resolver un caso real de cómo crear una empresa cuando terminan la escuela secundaria.

La segunda variante, y más orientada a la incorporación al ciclo lectivo, abarca un programa completo de 10 módulos educativos los cuales forman parte del contenido a darse en un colegio secundario para estudiantes de 3er, 4to y 5to ano. Esos contenidos son:

  • Gestión del dinero y su valor en el tiempo
  • Presupuesto
  • Consumo y Ahorro (MICROECONOMIA)
  • Dólar e Inflación (MACROECONOMIA)
  • Contabilidad Básica
  • Los primeros pasos a la hora de invertir
  • Como invertir en la bolsa y en economía real
  • La concientización sobre el endeudamiento
  • Productos y servicios bancarios
  • Creando una empresa desde chico

“Si bien lo ideal es darlo en el último año de la cursada secundaria, estoy empezando a recibir consultas en mis redes para hacer expansiva la charla ya a chicos que recién comienzan a cursar sus estudios secundarios, donde realmente es sorprendente la participación y la capacidad intelectual que tienen ya a esa edad. Por esta razón, y más en esta época, comienzo a tener las primeras reuniones con directivos de determinadas escuelas para presentar mi propuesta integradora en ambas variantes”, explica detalladamente Omar De Lucca.

Por último, y un detalle no menor, Omar nos comenta que su iniciativa tiene alcance nacional, para que todos y todas puedan acceder desde cualquier parte del país, con lo cual en el caso de contratarlo sería con viajes al interior del país para hacerlo de manera presencial.

Accede a la nota completa en el siguiente link: https://www.ambito.com/negocios/educacion-financiera-colegios-secundarios-n5938149

×